REPRESENTACION TECNICA

 

472
¿Cómo conceptualiza la ley, la función del Representante Técnico?

La función del Representante Técnico consiste en asumir la responsabilidad que implica una construcción, una instalación o la provisión de equipos y/o materiales para construcciones o industrias (Art. 93 primer párrafo decreto-ley 7887/55).

473
¿Cómo se vincula el representante técnico, con la empresa constructora?
A través de un contrato de locación de obra, una locación de servicios o un contrato de trabajo.

474
¿Qué sucede en la esfera de la actividad pública con relación a la representación técnica?
Los contratos de concesión, suministro, locación de obra o de servicios con el Estado, cuyo cumplimiento suponga la realización de actividades reglamentadas por el decreto-ley 6070/58, deben incluir la condición de que las empresas contratistas tengan como representante técnico responsable a un profesional que reúna las condiciones establecidas en dicho cuerpo legal (Art. 9 decreto-ley 6070/58).

475
¿Y en la esfera privada?
En la Capital Federal, el Código de Edificación, dispone que una empresa de edificación, de estructura o de instalación, para ejecutar obras correspondientes a constructores o instaladores tendrá representante técnico, inscripto en el registro municipal. La categoría de la empresa es la de su representante técnico que en cada caso intervenga. La documentación debe llevar la firma conjunta de la empresa y del representante técnico. Puede ser representante técnico de una empresa todo constructor o instalador registrado en la Municipalidad (Art. 2.5.5. Digesto Municipal aprobado por ordenanza 34.421).

476
¿Cuál es la funcionalidad de la encomienda?

El representante técnico debe preparar los planes de trabajo, supervisar asiduamente la marcha de los mismos; responsabilizarse por los planos, cálculos, planillas etc., de estructuras, instalaciones etc. preparar toda documentación técnica necesaria como ser especificaciones, confecciones de subcontratos, etc. coordinar a los distintos subcontratistas y proveedores (Art. 93 in-fine decreto-ley 7887/55).

477
¿Estas funciones son simplemente enunciativas?
Sí. Las funciones que en definitiva corresponden a un representante técnico surgirán de las normas que dicte la policía de la edificación, construcción o instalación, o del contrato con la firma constructora.

478
¿Y qué sucede respecto del proyecto y la dirección de obra?
Por exclusión, el representante técnico no realiza proyectos y en cuanto a la dirección de obra, le caben funciones restringidas perfectamente enumeradas en el artículo 93 del decreto-ley 7887/55. Ello no impide, que un mismo profesional que asume el carácter de representante técnico pueda ser el autor del proyecto, ni tampoco que el mismo representante técnico dirija la obra (Doctrina del C.P.A.U. s/art. 93 C.P.A.U. A-104/86 s/p).

479
¿Cómo se retribuye arancelariamente la función de representación técnica de empresas que construyan obras o realicen instalaciones para el Estado y sus distintos organismos?
Sobre la base de un porcentaje decreciente, que se aplica para cada obra o instalación de un costo certificado, en la forma en que se dispone en la tabla especial incorporada al artículo 94 del decreto-ley 7887/55. Dicha norma contiene además un plus fijo por el contralor de adicionales de obra, de imprevistos o rubros nuevos que se incorporen al contrato.

480
¿Cómo se retribuye la función de representación técnica de empresas que construyen obras o realizan instalaciones para comitentes privados?
En la misma forma, pero con una deducción del 20% (Art. 95 decreto-ley 7887/55).

481
¿Qué sucede en el caso de empresas proveedoras de equipos, maquinarias y/o materiales para la construcción o industria?
En este supuesto, los representantes técnicos, se remuneran por una tabla especial restringida que está contenida en el artículo 96 del decreto-ley 7887/55.

482
¿Han recaído decisiones judiciales en materia de honorarios de representantes técnicos?
Si, aunque muy escasas. Un fallo del 29 de Julio de 1980 determinó que "los artículos 93 a 98 del decreto-ley 7887/55, regulan la retribución del representante técnico de empresas que construyen obras asumiendo la responsabilidad de la construcción, preparando los planes de trabajo, supervisando las tareas y coordinando a los subcontratistas, entre otras funciones (Cámara Nacional Civil Sala G "García Orosco, Benito c/ Ollantay S.A. El Derecho Tomo 90 páginas 491/495).

483
¿Qué responsabilidad asume en la Capital Federal, el representante técnico?
Tanto la empresa constructora como su representante técnico tienen conjuntamente las mismas responsabilidades que el constructor e instalador o en definitiva el director técnico, sobre el fiel cumplimiento de las disposiciones en vigor, hasta la Declaración Jurada de finalización de las obras de edificación o de obras de edificación no concluidas (Código de Edificación Art. 2.5.8. M.C.B.A).

484
¿Existen normas en la provincia de Buenos Aires, relacionadas con la representación técnica?
Sí. Más allá de las disposiciones contenidas en los Códigos de Edificación, el artículo 6 de la ley provincial 4048 reglamentaria de las profesiones de ingeniero, arquitecto y agrimensor, determina que toda empresa que se dedique a la ejecución de trabajos públicos o privados, atinentes a cualquiera de las profesiones reglamentadas por la presente ley, deberá tener como representante técnico a un profesional que se encuentre comprendido en las disposiciones del artículo 1 de esa ley. Por otra parte, el Título V del decreto 6964/65, ratificando por el artículo 83 de la ley 10.416, se ocupa de regular en sus dos artículos, los honorarios profesionales correspondientes a esta encomienda en particular. (Idem Art. 6 Ley 10.416)

485
¿Cuál es el contenido de las normas arancelarias sobre representación técnica, en el estado bonaerense?
Básicamente son similares a las del arancel nacional, aunque se caracterizan por asignar un porcentaje de honorarios mínimos más elevado, que el que rige en la jurisdicción nacional, al margen de no establecer diferencias de emolumentos para los representantes técnicos de empresas constructoras que ejecuten obras públicas o privadas.

486
¿Cuál es la función ideal del representante técnico?
Representar los intereses de la empresa constructora, por oposición al Director de Obra, que representa los intereses del propietario. Por dicha razón es que muchas veces se ha entendido que es antiético el desarrollo conjunto de las dos funciones en un mismo emprendimiento, salvo el caso de las obras construidas por administración (Consejo Profesional de la Ingeniería de Buenos Aires. Resolución recaída en el expediente A-26-60 del 28/10/1960).