REGIMEN DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION

 

951
¿Qué ley rige el régimen específico de los obreros de la construcción?
La ley nacional número 22.250 del 11 de Julio de 1980, reglamentada por el decreto 1342/81.

952
¿Por qué motivo tiene alcance nacional una ley dedicada al régimen de los obreros de la construcción?
Por cuanto el Congreso Nacional, dispone de la facultad de dictar un Código del Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 75 inciso 12 de la Constitución Nacional. El contenido de esta ley, forma parte de dicho Código.

953
¿Quiénes están comprendidos en el régimen establecido por la ley 22.250?
A) El empleador de la industria de la construcción que ejecute obras de ingeniería o arquitectura, ya se trate de excavaciones, de construcciones nuevas o de modificación, reparación, conservación, o demolición de las existentes, de montaje o instalación de partes ya fabricadas o de vías y obras. También está comprendido aquel que elabore elementos necesarios o efectúe trabajos destinados exclusivamente para la ejecución de aquellas obras, en instalaciones o dependencias de su propia empresa, establecidas con carácter transitorio y para este único fin.
B) El empleador de las industrias o de las actividades complementarias o coadyuvantes de la construcción propiamente dicha, únicamente con relación al personal que contrate exclusivamente para ejecutar trabajos en las obras o lugares mencionados en el inciso «A» (Art. 1 ley 22.250).

954
¿Y en cuanto a los trabajadores?
Están comprendidos los trabajadores dependientes de los referidos empleadores que cualquiera fuere la modalidad o denominación que se acuerde a su contratación o la forma de su remuneración, desempeñen sus tareas en las obras o lugares de trabajo determinados en los incisos «A» y «B», como asimismo el trabajador que se desempeñe en los talleres, depósitos o parques destinados a la conservación, reparación, almacenaje o guarda de los elementos de trabajo utilizados en dichas obras o lugares (Art. 1 inciso «C» ley 22.250).

955
¿Quiénes quedan excluídos del ámbito de aplicación de la ley 22.250?
A) El personal de dirección, el administrativo, el técnico, el profesional, el jerárquico y el de supervisión.
B) El propietario del inmueble que no siendo empleador de la industria de la construcción construya, repare o modifique su vivienda individual y los trabajadores ocupados directamente por él a esos efectos.
C) La Administración Pública Nacional, provincial y las municiplidades, sus entes centralizados, descentralizados o autárquicos.
D) Las empresas del Estado, las empresas estatales con regímenes especiales, las sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta o de propiedad del Estado o en las que este tenga mayoría accionaria, cuando realicen obras para uso propio, y por el sistema de administración directa con personal de su propia dotación (Art. 2 ley 22.250).

956
¿Cuál es el órgano de aplicación de la ley 22.250?
El Registro Nacional de la Industria de la Construcción, que funciona como ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo de la Nación y con competencia en todo el país (Art. 3 ley 22.250).

957
¿Cuándo debe inscribirse el empleador ante el Registro?
Dentro de los quince días hábiles de iniciada su actividad como tal y realizará la inscripción del trabajador dentro de igual plazo contado desde la fecha de ingreso de éste (Art. 3 segundo párrafo ley 22.250).

958
¿Cuándo se considera presuntivamente fecha de iniciación de la actividad como empleador de la industria de la construcción?
La concidente con el día en que se procedió a celebrar el primer contrato laboral con uno o más trabajadores afectados al régimen, con prescindencia de toda otra relacionada con la constitución de la sociedad o iniciación del funcionamiento administrativo o celebración de contratos de ejecución de obras sin comienzo de las mismas (Art. 1 decreto 1342/81).

959
¿Qué es la libreta de aportes?
Es el instrumento de carácter obligatorio que expide el Registro Nacional de la Industria de la Construcción, con arreglo al régimen de la ley 22.250, como medio para verificar su aplicación. En ella deberán consignarse los datos y demás constancias que determine la reglamentación (Art. 13 primera parte ley 22.250).-

960
¿Cuáles son los datos que deben figurar en la libreta de aportes?
A) Los datos de identidad, filiación y domicilio del trabajador.
B) Las constancias del número y de la fecha de inscripción del trabajador, otorgadas por el Registro Nacional de la Industria de la Construcción.
C) Las anotaciones correspondientes a los sucesivos contratos laborales celebrados con los empleados de la industria de la construcción.
D) Las registraciones de las imposiciones efectuadas para el Fondo de Desempleo asentadas por el banco interviniente a la finalización de cada uno de los contratos celebrados (Art. 4 decreto 1342/81).

961
¿Qué obligación pesa sobre el empleador al iniciarse la relación laboral?
Debe requerir al trabajador la presentación de la libreta y este último deberá hacer efectiva su entrega en el término de cinco días hábiles, a partir de su fecha de ingreso (Art. 13 segundo párrafo ley 22.250).

962
¿Y si el trabajador no cuenta con este documento?
En este caso, deberá proporcionar al empleador, dentro de ese mismo lapso, los datos requeridos para la inscripción, renovación de la libreta u obtención de duplicado, de lo cual se otorgará al trabajador constancia escrita que acredite su cumplimiento en término. El correspondiente trámite deberá ser iniciado por el empleador dentro de los quince días hábiles contados desde la fecha de ingreso (Art. 13 in-fine ley 22.250).

963
¿Qué es el Fondo de Desempleo?
Se trata de un mecanismo especial, creado para el trabajador de la industria de la construcción, que reemplaza al régimen de preaviso y despido contemplados por la ley de contrato de trabajo (Art. 15, quinto párrafo ley 22.250).

964
¿Cómo se forma el Fondo de Desempleo?
Con un aporte obligatorio a cargo del empleador, que deberá realizarlo mensualmente desde el comienzo de la relación laboral (Art. 15 primer párrafo ley 22.250).

965
¿Es embargable la suma depositada en concepto de «Fondo de Desempleo»?
No. Dicho fondo, constituye un patrimonio inalienable e irrenunciable del trabajador, no pudiendo ser embargado, cedido ni gravado, salvo una imposición de cuota alimentaria y una vez producido el desempleo (Art. 15 cuarto párrafo ley 22.250).

966
¿Cuándo y cómo deben efectuarse los aportes al Fondo?
Los depósitos de los aportes al Fondo de Desempleo se efectuarán dentro de los primeros quince días del mes siguiente a aquel en que se haya devengado la remuneración, prohibiéndose el pago directo al trabajador que cesare en sus tareas (Art. 16 Ley 22.250).

967
¿Cuál es el pago mínimo que el empleador debe abonar al trabajador por cada jornal de trabajo?
El establecido por la convención colectiva número 76/75 (Art. 19 Ley 22.250).

968
¿Qué derechos corresponden al trabajador en el caso de que el empleador se atrasare en el pago de los haberes o los hiciere efectivos en cantidad insuficiente?

En estos casos, el trabajador tendrá derecho a reclamar, además de las remuneraciones o diferencias debidas, una reparación equivalente al doble de la suma que, según el caso, resultare adeudársele, siempre que mediare intimación fehaciente, formulada dentro de los diez días hábiles contados a partir del momento en que legalmente deba efectuársele el pago de las remuneraciones correspondientes al período en que se refiera la reclamación y a condición de que el empleador no regularice el pago en los tres días hábiles subsiguientes al requerimiento (Art. 19 Ley 22.250).

969
¿Qué sucede con el trabajador en caso de ausencia de sus tareas con motivo de accidentes o enfermedades inculpables?
En estos casos, el trabajador percibirá el sueldo básico y adicionales cuando correspondieren, establecidos para su categoría en la convención colectiva de trabajo, con más los incrementos que hayan sido dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional o que hayan sido concedidos por el empleador en forma voluntaria sobre los salarios básicos, durante los días laborales, por un período de hasta tres meses si su antigüedad en el empleo fuere menor de cinco años y de hasta seis meses si fuera mayor. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurridos los dos años (Art. 21 Ley 22.250).

970
¿Qué deber pesa sobre el trabajador en caso de enfermedad o accidente?
Salvo casos de fuerza mayor, debe dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas (Art. 21 segundo párrafo Ley 22.250).

971
¿Y si incumple con esta obligación?
Pierde el derecho a percibir la remuneración correspondiente, salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequivocadamente acreditada (Art. 21 Ley 22. 250).

972
¿Qué debe requerir quién contrate o subcontrate los servicios de contratistas o subcontratistas de la construcción?

Debe requerir de estos la constancia de inscripción en el Registro Nacional de la Industria de la Construcción y comunicar a este la iniciación de la obra y su ubicación (Art. 32 primer párrafo Ley 22.250).

973
¿Qué sucede en caso de omisión?
Los empresarios, los propietarios y los profesionales, cuando se desempeñen como constructores de obra que contraten contratistas o subcontratistas que no hayan acreditado su inscripción en el Registro Nacional, serán por esa sola omisión responsables solidariamente de las obligaciones de dichos contratistas o subcontratistas respecto al personal que ocuparen en la obra y que fueren emergentes de la relación laboral referida a la misma (Art. 32 in-fine Ley 22.250).

974
¿Qué ley prevalece en caso de oposición entre el régimen específico de los obreros de la construcción (Ley 22.250) y la Ley de Contrato de Trabajo?

Las disposiciones de la ley 22.250 son de orden público y excluyen las contenidas en la Ley de Contrato de Trabajo (Art. 35 Ley 22.250).

975
¿Qué convención colectiva de trabajo se refiere a los obreros afectados a la industria de la construcción en general?
La convención colectiva de trabajo número 76/75, que comenzó a regir el 1 de Junio de 1975.

976
¿Quiénes fueron las partes signatarias de dicho convenio colectivo de trabajo?
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, por el sector sindical y, por el sector empresario, la Cámara Argentina de la Construcción, la Federación Argentina de Entidades de la Construcción y el Centro de Arquitectos y Constructores.

977
¿Cuál es el ámbito de aplicación de la mencionada Convención Colectiva?

Todo el territorio de la Nación (Art. 3 Convención Colectiva 76/75).

978
¿Cuál es el personal comprendido en el convenio?

La convención regula la relación de trabajo entre los empleadores y los obreros que prestan servicios en la industria de la construcción y ramas subsidiarias por ejemplo, albañiles, yeseros, pintores, calefaccionistas, plomeros, techistas, serenos etc. (Art. 4 Convención Colectiva 76/75).

979
¿Qué se entiende por oficial especializado?
Esta calificación será atribuida al oficial, albañil o carpintero que lea planos referidos a la especialidad en que actúe, sepa interpretarlos y ejecute todas las demás tareas que cabe requerir a quién tenga esas aptitudes, tales como replantear obras similares (Art. 5 inciso 1 Convención Colectiva 76/75).

980
¿Qué se entiende por oficial albañil?

Es el oficial que se encuentra capacitado para nivelar, aplomar, colocar marcos, ventanas y revestimientos, mampostería en general y contrapiso, ejecutar fajas de revoques, revoque grueso y fino o con material de frente, impermeabilizaciones en general (Art. 5 inciso 2 Convención Colectiva 76/75).

981
¿Qué se entiende por medio oficial albañil?
Es el capacitado para ejecutar trabajos de mampostería gruesa, contrapisos y revoques gruesos (Art. 5 inciso 3 Convención Colectiva 76/75).

982
¿Qué se entiende por oficial carpintero?
Es el capacitado para nivelar y aplomar, armar y colocar columnas, vigas, dinteles y entablar. Asimismo está capacitado para hacer escaleras derechas (Art. 5 inciso 4, Convención Colectiva 76/75).

983
¿Qué se entiende por medio oficial carpintero?
Es el capacitado para hacer tableros, puntales con cabeza, entablar, apuntalar y acuñar (Art. 5 inciso 5 "m" Convención Colectiva 76/75).

984
¿Qué se entiende por oficial armador?
Es el capacitado para interpretar planos y planillas de hierro, hacer y colocar estribos y doblado de hierros en general, de cualquier tipo y empalmar hierro (Art. 5 inciso 6 Convención Colectiva 76/75).

985
¿Qué se entiende por medio oficial armador?
Es el capacitado para doblar y cortar hierros menores (Art. 5 inciso 7 Convención Colectiva 76/75).

986
¿Qué se entiende por medio oficial calchero o canchero?
Es el que tiene a su cargo la preparación de los diversos tipos de mezclas para albañilería (Art. 5 inciso 9 Convención Colectiva 76/75).

987
¿Cuál es la jornada diaria normal de trabajo para los obreros de la construcción?
Nueve horas. Cuando la jornada se cumpla en forma continuada durante ese período horario al promediar la misma se acordará una pausa paga de veinte minutos (Art. 10 Convención Colectiva 76/75).

988
¿Cuál es el límite máximo de horas semanales para el trabajo de cada obrero?
Cuarenta y cuatro horas (Art. 11 Convención Colectiva 76/75).

989
¿Qué normas regulan a nivel nacional la salud y seguridad en la construcción?
Existe un régimen general legislado por la ley 19.587 y reglamentado por decreto 351/79. Además, con fecha 23 de Diciembre de 1991 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dictó la resolución 1069, que en 846 artículos regula específicamente la salud y seguridad en la construcción.

990
¿Cuál es la autoridad de aplicación de las normas sobre salud y seguridad en la construcción?
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (Art. II).

991
¿Cuál es el alcance y el ámbito de aplicación espacial de la mencionada normativa?
Regula en lo referente a Higiene y Seguridad, de manera específica todas las obras de construcción, cualquiera sean sus características y para todas sus etapas y se aplica en todo el territorio de la República Argentina (Art. I Y III Resolución 1069/91)

992
¿Qué obligaciones pesan sobre el comitente en materia de salud y seguridad en la construcción?
A) Será solidariamente responsable con él o los contratistas del cumplimiento de las normas.
B) Debe incluir en los planos de licitación, la obligatoriedad de presentación por parte de él o los contratistas del programa de prevención con capacitación incluida.
C) Debe exigir el cumplimiento a él o los contratistas y a los subcontratistas del programa de prevención presentado y de las normas sobre el reglamento de salud y seguridad.
D) Debe exigir, desde el pliego de licitación, la presentación del presupuesto por separado requerido para condiciones y medio ambiente del trabajo, del reglamento interno en la materia, del programa de prevención a desarrollar y de la organización de su servicio de medicina e higiene y seguridad en el trabajo.
E) Debe exigir por sí o a través de la dirección de obra, la información estadística sobre accidentes y enfermedades del trabajo.
F) Debe retener el porcentaje asignado a higiene y seguridad en los certificados mensuales de obra, en caso de no haberse cumplido con la orden de servicio emitida previamente por el mismo, ante la inobservancia de las normas de salud y seguridad (Art. 1 a 7 resolución 1069/91).

993
¿Qué obligaciones pesan sobre el contratista en materia de salud y seguridad en la construcción?
A) Es el responsable del cumplimiento de las normas vigentes y lo establecido en el pliego de condiciones generales y contrato de trabajo y será quién proporcione los recursos humanos y materiales para ello. Debe instaurar en obra los servicios de medicina e higiene y seguridad en el trabajo.
B) Debe crear y mantener las condiciones y medio ambiente de trabajo, que aseguren la protección física, mental y el bienestar de los trabajadores.
C) Debe establecer todas las medidas necesarias en lo inherente a organización del trabajo, servicios de infraestructura de obra, maquinarias, equipos y otros.
D) Debe acordar contractualmente las condiciones en que se desarrollará la coordinación de la higiene, seguridad y medicina del trabajo entre éste y los subcontratistas que de él dependan y exigir a estos últimos el programa de prevención de riesgos laborales.
E) Debe proveer obligatoriamente a los trabajadores de todos los elementos de protección colectivos e individuales, incluyendo ropa de trabajo y de abrigo en caso de ser necesaria, según la naturaleza de la tarea, su riesgo emergente y las condiciones climáticas, con instrucciones para sus respectivos usos (Arts. 9 a 13 resolución 1069/91).

994
¿Qué obligación pesa sobre el contratista en materia de riesgos generales de la obra?
Debe informar a los trabajadores sobre los mismos y específicamente sobre los inherentes a su puesto de trabajo. Dará a conocer asimismo las medidas preventivas que correspondiera adoptar concomitantemente con su ingreso al puesto de trabajo (Art. 14 resolución 1069/91).

995
¿Qué obligación pesa sobre el contratista en materia de maquinarias, equipos y herramientas?
A) Las mismas deben ser de buena calidad, exentas de defectos visibles y con resistencia adecuada al esfuerzo a que vayan a ser sometidas.
B) Las leyendas explicativas y advertencias, deben figurar obligatoriamente en idioma castellano y en sistema métrico decimal (Arts. 15/16 resolución 1069/91).

996
¿Qué contenido mínimo debe tener el Legajo Técnico obligatorio sobre salud y seguridad de obras en construcción sin campamento?

A) Una memoria descriptiva de la obra, con análisis de los riesgos potenciales emergentes por etapa de obra. Se complementará con planos, esquemas y/o diagramas explicativos.
B) Un programa de prevención de riesgos laborales (Art. 24 resolución 1069/ 91)

997
¿Sobre quién pesa la obligación de confeccionar y mantener actualizado el legajo técnico?
Debe estar rubricado por el responsable máximo de la obra, a disposición de la autoridad competente y en el domicilio legal del contratista. También debe ser rubricado por el responsable habilitado en higiene y seguridad en el trabajo (Arts. 18 y 23 resolución 1069/91).

998
¿Qué normas rigen en materia de protección contra la caída de objetos y materiales?
Cuando por encima de un plano de trabajo se estén desarrollando tareas con riesgos de caída de objetos o materiales, será obligatorio proteger a los trabajadores adoptando los medios de seguridad necesarios en cada caso. La elección de los mismos será competencia del responsable habilitado en seguridad. Se encuentra terminantemente prohibido arrojar hacia arriba o hacia abajo materiales u objetos que puedan producir lesiones a las personas o daños a las cosas (Arts. 127/128, resolución 1069/91).

999
¿Qué prevención especial disponen las normas respecto de los trabajos con hormigón?
Se verificará en todos los casos, después de montar la estructura básica, que todas y cada una de las partes componentes se encuentren en condiciones de seguridad hasta el momento de su remoción o sustitución por la estructura permanente. Los planos y cálculo de encofrado deberán formar parte de la documentación de obra y permanecer en la obra mientras dure la ejecución de los trabajos (Arts. 355/356 resolución 1069/91).

1000
¿Qué sanciones tienen lugar ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas por la normativa vigente en materia de salud y seguridad en la construcción?
El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la mencionada normativa, dá lugar a las sanciones previstas por la ley 18.694, con las reformas de la ley 20.555, 23.099 y 23.492. Se trata de penalidades de multa, graduables de acuerdo a la falta y que en casos extremos pueden convertirse en arresto (Arts. 3, 4, 5 y 9. Texto según ley 23.492).