EL INGENIERO EN LA FUNCION PUBLICA

 

130
¿Cuál es el régimen jurídico básico de la función pública?
El que regula la ley 22.140, que comprende a las personas que en virtud de acto administrativo emanado de autoridad competente, presten servicios remunerados en dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, inclusive entidades jurídicamente descentralizadas. Asimismo es de aplicación al personal que se encuentra amparado por los regímenes especiales, en todo lo que éstos no previeran (Art. 1).

131
¿Cómo se califica básicamente al personal que ingresa en la función pública?
A) Personal que reviste como permanente, organizado conforme a los principios de estabilidad en el empleo, capacitación y carrera administrativa.
B) Personal no permanente, de acuerdo con las características de sus servicios (Art. 3 Ley 22.140).

132
¿Cuáles son las condiciones de ingreso para el personal permanente?
El personal que ingrese como permanente lo hará en los niveles escalafonarios que establezcan los respectivos regímenes, adquiriendo estabilidad, luego de haber cumplido los 12 meses de servicio efectivo y siempre que haya satisfecho las condiciones que establezca la reglamentación. Caso contrario se cancelará la designación (Art. 10 Ley 22.140).

133
¿Cuáles son las condiciones de ingreso para el personal no permanente?
El personal que ingrese como no permanente lo hará en las condiciones que establezca la reglamentación, en las siguientes situaciones de revista:
A) De gabinete.
B) Contratado.
C) Transitorio (Art. 11 Ley 22.140).

134
¿Qué función desempeña el personal de gabinete?
El personal de gabinete será afectado a la realización de estudios, asesoramiento u otras tareas específicas, y no se le podrá asignar funciones propias del personal permanente. Este personal cesará automáticamente al término de la gestión de la autoridad en cuya jurisdicción se desempeñe (Art. 12 Ley 22.140).

135
¿Qué función desempeña el personal contratado?
El personal contratado será afectado exclusivamente a la realización de servicios que, por su naturaleza y transitoriedad, no puedan ser cumplidos por personal permanente, no debiendo desempeñar funciones distintas a las establecidas en el contrato (Art. 13 Ley 22.140).

136
¿Qué función desempeña el personal transitorio?
El personal transitorio será destinado exclusivamente a la ejecución de servicios, explotaciones, obras o tareas de carácter temporario eventual o estacional, que no puedan ser realizados por personal permanente, no debiendo cumplir tareas distintas de aquellas para las que haya sido designado (Art. 14 Ley 22.140).

137
¿Cuáles son los derechos que confiere la ley al personal permanente?
A) Estabilidad.
B) Retribución de servicios.
C) Igualdad de oportunidades en su carrera.
D) Licencias, justificaciones y franquicias.
E) Compensaciones, indemnizaciones y subsidios.
F) Asistencia social para sí y para su familia.
G) Interposición de recursos.
H) Jubilación o retiro.
I) Renuncia (Art. 15 Ley 22.140).

138
¿Cuáles son los derechos que confiere la ley al personal no permanente?
Los mismos derechos que al personal permanente, salvo su estabilidad y la igualdad de oportunidades en la carrera. Con respecto a su derecho de renuncia, no le alcanza al personal contratado, que se regirá por lo que establezca el contrato respectivo (Art. 15 último párrafo Ley 22.140).

139
¿Qué es la estabilidad?
Es el derecho del personal permanente a conservar el empleo y el nivel escalafonario alcanzado, así como también la permanencia en la zona donde desempeñare sus funciones siempre que las necesidades del servicio lo permitan (Art. 16 Ley 22.140).

140
¿En qué consiste jurídicamente el derecho a retribución?
El personal tiene derecho a retribución de sus servicios, con arreglo a las escalas que se establezcan en función de su categoría de revista y de las modalidades de la prestación (Art. 17 Ley 22.140).

141
¿En qué situación se encuentra el personal que considere vulnerados sus derechos?
En primer término, puede recurrir ante la autoridad administrativa pertinente, conforme al régimen vigente de impugnación de los actos administrativos (Ley 19.549 conforme Art. 21 Ley 22.140).

142
¿Qué comprende el derecho a la estabilidad del personal permanente?

La estabilidad comprende el derecho a conservar el empleo, el nivel escalafonario alcanzado y la retribución correspondiente al mismo, pero no es extensiva a la función que desempeñe el agente. Sin perjuicio de ello, la asignación de funciones se debe efectuar indefectiblemente, previendo el cumplimiento de las tareas propias del nivel escalafonario en que revistare el agente (Art. 16 decreto 1797/80).

143
¿Cuáles son los deberes que impone la ley al personal que ejercita la función pública?

A) Prestar personal y eficientemente el servicio en las condiciones de tiempo, forma, lugar y modalidades que determinen las normas emanadas de autoridad competente.
B) Observar en el servicio y fuera de él una conducta correcta, digna y decorosa, acorde con su jerarquía y función.
C) Obedecer toda orden emanada de un superior jerárquico competente para darla que reúna las formalidades del caso y tenga por objeto la realización de actos de servicio que correspondan a la función del agente.
D) Guardar la discreción correspondiente, con respecto a todos los hechos e informaciones de los cuales tenga conocimiento en el ejercicio o con motivo del ejercicio de sus funciones, independientemente de lo que establezcan las disposiciones vigentes en materia de reserva administrativa, excepto cuando sea liberado de esa obligación por la autoridad que la reglamentación determine.
E) Promover las acciones judiciales que correspondan, cuando públicamente fuere objeto de imputación delictuosa, pudiendo contar al efecto con el patrocinio gratuito del servicio jurídico del organismo respectivo. Podrá ser eximido de esta obligación por la autoridad que establezca la reglamentación.
F) Declarar bajo juramento su situación patrimonial y modificaciones ulteriores con los alcances que determine la reglamentación.
G) Llevar a conocimiento de la superioridad todo acto o procedimiento que pudiera causar perjuicio al Estado o configurar delito.
H) Concurrir a la citación por la instrucción de un sumario. Solo tendrá obligación de prestar declaración en calidad de testigo, pudiendo negarse a ello cuando fuere inculpado.
I) Someterse a examen psicofísico en la forma en que determine la reglamentación.
J) Permanecer en el cargo en caso de renuncia por el término de 30 días corridos, si antes no fuera reemplazado o aceptada su dimisión o autorizado a cesar en sus funciones. Este plazo podrá ser ampliado hasta en 180 días.
K) Excusarse de intervenir en todo aquello en que su actuación pueda originar interpretaciones de parcialidad o concurra violencia moral
L) Encuadrarse en las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidad y acumulación de cargos.
M) Capacitarse en el servicio (Art. 27 Ley 22.140).

144
¿Cómo debe ser presentada y tramitada la renuncia?
La renuncia deberá ser presentada por escrito ante el superior de nivel no inferior al Jefe de Departamento o equivalente, de quién dependa el agente. Será tramitada con carácter de urgente por las sucesivas instancias jerárquicas, debiendo cada una de ellas emitir opinión fundada acerca de su aceptación o rechazo, cumplido lo cual se comunicará al servicio que corresponda, para su tramitación (Art. 24 párrafos primero y segundo del decreto 1797/80).

145
¿Cuáles son las prohibiciones que impone la ley al personal que ejercita la función pública?
A) Efectuar o patrocinar para terceros trámites o gestiones administrativas, se encuentren o no directamente a su cargo, hasta un año después de su egreso.
B) Dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar o prestar servicios remunerados o no a personas de existencia visible o jurídica, que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la Administración en el orden nacional, provincial o municipal, o que fueren proveedores contratistas de las mismas.
C) Recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones o franquicias que celebre u otorgue la Administración en el orden nacional, provincial o municipal.
D) Mantener vinculaciones que le signifiquen beneficios u obligaciones con entidades fiscalizadas por el Ministerio, dependencia o entidad en la que se encuentre prestando servicios.
E) Realizar con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones propaganda, proselitismo, coacción ideológica o de otra naturaleza, cualquiera fuese el ámbito donde se realicen las mismas.
F) Recibir dádivas u otras ventajas con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones (Art. 28 Ley 22.140).

146
¿Qué incompatibilidad tiene el desempeño de un cargo en la Administración Nacional?
El ejercicio de otro cargo en el orden nacional, provincial o municipal, salvo en los casos en que el Poder Ejecutivo Nacional autorice su acumulación. Esta autorización se concederá sin perjuicio del estricto cumplimiento de la jornada de trabajo y demás deberes del agente (Art. 29 Ley 22.140).

147
¿Cuáles son las medidas disciplinarias de que puede ser objeto el personal?
A) Apercibimiento.
B) Suspensión de hasta 30 días.
C) Cesantía.
D) Exoneración.
Estas sanciones se aplicarán sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que fijen las leyes vigentes (Art. 30 Ley 22.140).

148
¿Cómo se hacen efectivas las suspensiones?
Las suspensiones se harán efectivas sin prestación de servicios, ni percepción de haberes, en la forma y términos que determine la reglamentación (Art. 30 in-fine Ley 22.140).

149
¿Qué determina la reglamentación en materia de suspensiones?
Las suspensiones se harán efectivas en días corridos a partir del primer día siguiente al de su notificación, en que corresponda prestar servicios al agente. El descuento de haberes por sanciones disciplinarias de suspensión deberá efectuarse sobre la remuneración total, regular y permanente efectivamente asignada al agente al momento de cumplirse la sanción (Art. 30 primer y segundo párrafo Decreto 1797/80).

150
¿Cuales son las causales para imponer el apercibimiento o la suspensión de hasta 30 días?

A) Incumplimiento reiterado del horario establecido.
B) Inasistencias injustificadas que no excedan de 10 días discontinuos en el lapso de 12 meses inmediatos anteriores y siempre que no configuren abandono de servicio.
C) Falta de respeto a los superiores, iguales, subordinados o al público.
D) Negligencia en el cumplimiento de sus funciones.
E) Incumplimiento de los deberes o quebrantamiento de las prohibiciones previstas en la ley (Art. 31 ley 22.140).

151
¿La enumeración de las sanciones previstas en la ley, reviste carácter taxativo?
Si. La falta disciplinaria solo puede sancionarse -expresa o implícitamente- en cuanto tal y sin perjuicio de otros tipos de responsabilidad que pueden estar en juego por el mismo hecho -p. ej. penal o civil-, con las medidas concretamente previstas en el artículo 30 de la ley 22.140, es decir, el Régimen Jurídico Básico de la Función Pública.

152
¿Existen antecedentes jurídico administrativos de esta solución?
Si. Así se ha expresado la Procuración General del Tesoro en reiteradas oportunidades (Colección de Dictámenes de la Procuración General de Tesoro de la Nación Tomo 118 pág. 43, Tomo 157 p.166 y dictamen del 9/10/81 en expediente 192/81).

153
¿Se puede aplicar al funcionario más de una sanción disciplinaria por el mismo hecho?
No. Ni en forma simultánea o sucesiva por el mismo hecho. Esta regla se deriva del principio de razonabilidad que informa el Derecho Administrativo. Lo expuesto no descarta, la posibilidad de aplicar una nueva sanción disciplinaria por el mismo hecho, cuando se hubiera declarado la nulidad de la primera.

154
¿Cuales son las causales para imponer cesantías?

A) Inasistencias injustificadas que exceden de 10 días discontinuos en los 12 meses inmediatos anteriores.
B) Abandono del servicio, el cual se considerará consumado cuando el agente registre más de 5 inasistencias continuadas sin causa que lo justificare.
C) Infracciones reiteradas en el cumplimiento de sus tareas o falta grave hacia los superiores, iguales, subordinados o el público.
D) Infracciones que den lugar a la suspensión, cuando haya totalizado en los 12 meses inmediatos anteriores 30 días de suspensión.
E) Concurso civil o quiebra no casual, salvo caso debidamente justificado por la autoridad administrativa.
F) Incumplimiento de los deberes, o quebrantamiento de las prohibiciones, cuando a juicio de la autoridad administrativa, por la magnitud y gravedad de la falta así correspondiera.
G) Delito que no se refiera a la Administración, cuando sea doloso y por sus condiciones afecte al decoro o al prestigio de la función o del agente.
H) Pérdida de la ciudadanía, conforme las leyes que regulan la materia.
I) Calificación deficiente durante 2 años consecutivos o 3 alternados en los últimos 10 años de servicio (Art. 32 Ley 22.140).

155
¿Cuales son las causales para imponer exoneración?
A) Falta grave que perjudique material o moralmente a la Administración.
B) Delito contra la Administración.
C) Incumplimiento intencional de ordenes legales.
D) Indignidad moral.
E) Las previstas en las leyes especiales.
F) Pérdida de la nacionalidad, conforme a las leyes vigentes que reglamentan la materia.
G) Integrar o haber integrado, en el país o en el extranjero, grupos o entidades que por su doctrina o acción, aboguen, hagan pública exteriorización o lleven a la práctica, el empleo ilegal de la fuerza o la negación de los principios, derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional y, en general, haber realizado actividades de tal naturaleza, en el país o en el extranjero.
H) Imposición de pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para la función pública (Art. 33 Ley 22.140).

156
¿Requieren formación de sumario, las sanciones de apercibimiento y suspensión?
No. Ni el apercibimiento ni la sanción de suspensión hasta un máximo de 10 días, requieren instrucción de sumario (Art. 34 primer párrafo ley 22.140).

157
¿Y las otras sanciones?
Tanto la suspensión mayor a 10 días, como la cesantía y la exoneración, requieren de la instrucción de un sumario, donde se protege al administrado con todos los derechos que emanan de la Constitución Nacional y del procedimiento administrativo (Ley 19.549) (Art. 34 y concordantes Ley 22.140).

158
¿Que ley corresponde aplicar en materia de sanciones, si la vigente al tiempo en que sucedieron los hechos, ha sido sustituida por otra más benigna?
Naturalmente la ley más benigna, porque participando la sanción administrativa de las características de una pena, corresponde la aplicación analógica de la pena y en consecuencia de sus principios (Colección de Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación Tomo 74 ps. 179 y 211 y Tomo 96 página 393).

159
¿Quienes son las autoridades competentes para aplicar las sanciones previstas en la ley del Régimen Jurídico Básico de la Función Pública?
Apercibimiento: La autoridad de nivel no inferior a Jefe de Departamento o equivalente de quién dependa el agente.
Suspensión de hasta 10 días: La autoridad de nivel no inferior a Director General, o equivalente, de quien dependa el agente, hasta acumular un máximo de 30 días en los 12 meses anteriores.
Suspensión mayor de 10 días: La autoridad no inferior a Subsecretario o, en su caso, autoridad máxima de organismos descentralizados.
Cesantía y exoneración: El Poder Ejecutivo Nacional o la autoridad facultada para ello (Art. 35 Decreto 1797/80).

160
¿Puede delegarse la facultad de aplicar sanciones?
En principio la competencia administrativa no es delegable según lo dispone el artículo 3 de la ley 19.549 de procedimientos administrativos. Sin embargo, ello es posible cuando estuviere expresamente autorizado. Por decreto 2761/80, se autorizó a los ministros, secretarios de Estado y secretarios de la Presidencia de la Nación, Jefe de la Casa Militar y autoridades superiores de entes jurídicamente descentralizados, a delegar en los funcionarios de jerarquía inferior y que sean directamente responsables de organismos que por su ubicación geográfica o por razones de descentralización operativa así lo hicieran conveniente, la facultad de aplicar sanciones de apercibimiento y suspensión de hasta 5 días, pudiendo imponer en este último supuesto, hasta 20 días como máximo, acumulable, en el lapso de los 12 meses anteriores.

161
¿Puede ser suspendido el personal sumariado?
El personal sumariado puede ser suspendido preventivamente o trasladado con carácter transitorio por la autoridad administrativa competente cuando su alejamiento sea necesario para el esclarecimiento de los hechos investigados o cuando su permanencia en funciones, fuera inconveniente, en la forma y los términos que determine la reglamentación (Art. 36 Ley 22.140).

162
¿Qué recurso judicial cabe contra los actos administrativos que dispongan la cesantía o exoneración?
Contra los actos administrativos que dispongan la cesantía o exoneración del personal amparado por la estabilidad prevista en el régimen básico de la función pública, se podrá recurrir por ante la Cámara Nacional de Apelaciones o Salas en su caso, con competencia en lo Contencioso-Administrativo de la Capital Federal (Art. 40 Ley 22.140).

163
¿Cómo es el trámite de recurso?
El recurso deberá interponerse ante el Tribunal dentro de los 30 días de notificada la medida expulsiva, fundado en la ilegitimidad de la sanción, indicando las normas presuntamente violadas o los vicios incurridos en el sumario instruido. La autoridad administrativa deberá enviar al Tribunal el expediente con el legajo personal del recurrente dentro de los 10 días de requerido (Art. 41 Ley 22.140).