DIRECCION DE OBRA

 

449
¿Qué se entiende legalmente por dirección de obra?
Se entiende por dirección de obra la función que el profesional desempeña controlando la fiel interpretación de los planos y de la documentación técnica que forma parte del proyecto y la revisión y extensión de los certificados correspondientes a pagos de la obra en ejecución, inclusive el ajuste final de los mismos (Art. 47 decreto-ley 7887/55).

450
¿Por qué es necesaria la dirección de obra?
Porque iniciada la ejecución material de la obra, se hace indispensable encontrar un profesional, que pueda interpretar y traspasar a la realidad, el lenguaje simbólico de líneas, dibujos y números, con que se han expresado los planos del proyecto. Hace falta también en algunos casos, una autoridad responsable de esa interpretación, ante la policía de la edificación o la construcción, que además ordene y dirija las actividades de todas aquellas personas que de una u otra forma intervendrán en el proceso constructivo.

451
El proyecto y la dirección de obra, ¿deben ser encomendados a un mismo profesional?
No necesariamente. En la ley y en la práctica argentina la función de dirección de obra es totalmente independiente del proyecto, razón por la cual resulta perfectamente posible que ambas tareas se asignen a profesionales independientes y hasta desconocidos entre sí.

452
¿Resulta conveniente la bifurcación de encomiendas?
En términos generales no es conveniente. En primer lugar, por cuanto hace más onerosos los honorarios, al establecer el inciso 5 del artículo 51 de la normativa arancelaria, que los honorarios correspondientes a dirección serán incrementados con un adicional equivalente al 25% de los mismos, cuando el comitente encomienda a un profesional la dirección de obra por construirse con planos preparados por otro profesional. Pero, además, está insito en el propio contexto humano, que siempre quede en la memoria del proyectista algún elemento no volcado al papel que deberá ser imaginado por el director de obra, salvo que ambas funciones las desempeñe la misma persona.

453
¿En qué casos es común la bifurcación de encomiendas?
Generalmente la hipótesis se dará cuando el comitente que ya posee un buen y conocido director de obra, requiera los servicios de un afamado proyectista, o cuando exista algún serio impedimento para que el proyectista ejerza la dirección (v.gr. distancia entre la residencia del profesional y el lugar de ejecución material de la obra).

454
¿Cómo se ha interpretado jurisprudencialmente el calificativo de "director de obra"?
En autos "Erlich, Marta c/ Cybel, Ber" (La Ley Tomo 1980 B páginas 218/221), se ha destacado que el calificativo de director de obra, corresponde al profesional que de tal función se hace responsable frente a la autoridad competente, firmando los planos respectivos, juntamente con el propietario que con su firma ratifica ese nombramiento y tácitamente lo admite hasta que se pida su remoción.

455
¿Este concepto judicial es correcto?
Si. Siempre y cuando no se caiga en la tentación de generalizarlo, porque hay obras que no requieren de "autoridad competente" que las fiscalice y hay casos en que los planos aparecen firmados por el proyectista, que como sabemos, puede ser un profesional distinto al director.

456
¿Cuál es la periodicidad con que el director de obra debe cumplir sus funciones?
Dicha periodicidad, de no estar regulada por el contrato, debe ser decidida por el propio director de obra, en uso de las facultades que le son propias. Por ello se ha decidido que "Versando la controversia acerca del efectivo control de la obra por el arquitecto, a fin de determinar su derecho al cobro de honorarios como director, como no existe ningún concepto legal que establezca la periodicidad de dicho control, la cuestión debe quedar librada al criterio exclusivo del director de obra, toda vez que en última instancia, será el único responsable por cualquier vicio o defecto de construcción (Arg. art. 1630 y 1646 del Código Civil) (Cámara Nacional Civil. Sala D, fallo del 7/2/1980).

457
¿Cómo está remunerada la dirección de obras de arquitectura?
Salvo pacto en contrario, con el 40% de la remuneración total por las encomiendas de proyecto y dirección de obra (Art. 51 inciso l "A" del decreto-ley 7887/55). En la provincia de Buenos Aires ocurre exactamente igual, pero de dicho 40% corresponde un 30% para la labor específica de dirección de obra y liquidación y un 10% para los planos de detalle de obra (Inciso 2, Tabla XVIII decreto 6964/65).

458
¿Cómo está remunerada la dirección de obras de ingeniería?

En este tipo de obras, corresponde percibir el 30% de la remuneración total por las encomiendas de proyecto y dirección de obra (Art. 51 inciso "B" decreto-ley 7887/55).

459
¿Cómo está remunerada la dirección, en las obras de ingeniería civil en la provincia de Buenos Aires?
Con el 40% del total de honorarios correspondiente a proyecto y dirección de obra. Dicho porcentaje se integra con un 20% correspondiente a planos de detalle y un 20% correspondiente a dirección y liquidación (Tabla XIX decreto 6964/65).

460
¿Cómo está remunerada la dirección de las obras de ingeniería eléctrica, industrial y mecánica, en la provincia de Buenos Aires?
Con el 40% del total de honorarios correspondiente a proyecto y dirección de obra. Dicho porcentaje se integra con un 5% correspondiente a planos de detalle y un 35% correspondiente a dirección y liquidación (Tabla XIX decreto 6964/65).

461
¿Hay incompatibilidad entre las tareas de director de obra y constructor en un mismo emprendimiento?
El Código de Ética para la Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería, señala en su artículo 2.3.1.3 que es deber de todo profesional no asumir en una misma obra las funciones de director al mismo tiempo que las de contratista total o parcial. Ese mismo Código de Ética, señala en su artículo 2.5.1 que es misión del profesional convertirse en asesor y guardián de los intereses de su cliente, tarea casi imposible de cumplir, si al margen de la función de Director de obra, asume la función eminentemente lucrativa de empresario constructor.

462
¿Existen variantes de honorarios, de acuerdo a la forma de contratación de las obras?
Si. En la jurisdicción nacional se encuentran establecidas en el artículo 52 de la normativa arancelaria y redundan en suplementos o reducciones sobre los honorarios básicos.

463
¿Qué sucede si las obras se ejecutan por contrato de ajuste alzado con un contratista principal?
Si las obras se ejecutan por contrato de ajuste alzado con un contratista principal, cuyo contrato sea de más del 75% del costo de la obra, el importe de los honorarios correspondientes a la dirección será reducido en un 10% de los mismos (Art. 52 inciso 2 decreto-ley 7887/55).

464
¿Cuál es la situación de las obras que se realizan por administración?
En las obras que se realicen por administración directa del profesional que tenga a su cargo conseguir y fiscalizar la provisión de materiales y mano de obra, se cobrarán honorarios adicionales representativos del 10% del costo de los trabajos que se ejecuten por este sistema (Art. 52 inciso 3 decreto-ley 7887/55).

465
¿Sufre variaciones el honorario por dirección de obra, en el supuesto de obras repetidas o adaptadas?

No. Así lo dispone expresamente el inciso 2 in-fine del artículo 53 del decreto-ley 7887/55.

466
¿Cuál es el concepto legal de "dirección ejecutiva" en la provincia de Buenos Aires?
Se trata del caso de obras por administración en las que el profesional, con todas las responsabilidades de director y constructor, tiene a su cargo obtener y fiscalizar los materiales, mano de obra y subcontratistas (Art. 4 inciso "b" Título VIII decreto 6964/65).

467
¿Qué suplementos por dirección prevee la normativa arancelaria de la provincia de Buenos Aires?
A) Trabajos suplementarios sin intervención del profesional: 3% del valor de dichos trabajos.
B) Trabajos por coste y costas: 10% del valor de los trabajos.
C) Dirección de la obra proyectada por otro profesional: 50% (decreto 1111/74).
D) Dirección de obras por administración: 200% del honorario correspondiente a dirección (Art. 9 Título VIII decreto 6964/65).

468
¿Qué previsión legal existe para el supuesto de demora en comenzar la obra?
Cuando la obra no se realizare o tardara en comenzarse más de tres meses, el profesional tendrá derecho a cobrar inmediatamente los honorarios correspondientes a los trabajos realizados por él hasta ese momento. (Art. 11 Título VIII decreto 6964/65).

469
¿Qué implica la dirección de obra por "contratos separados"?

La misma se produce cuando hay varios contratistas encargados de la construcción de diversas etapas de la obra (estructura, mampostería, obras sanitarias, electricidad etc.) (Considerando "c" de la resolución 2326 - Expediente 13.160 C.P.I. del 16/5/1977).

470
¿Qué suplemento corresponde aplicar por dirección de obras por contratos separados?
100% del honorario correspondiente a dirección (Art. 1 Resolución 2326 C.P.I. del 16/5/1977).

471
¿Qué criterio corresponde utilizar respecto de los honorarios por dirección de obra y/o dirección ejecutiva, en el caso de variaciones de costo?
Los honorarios correspondientes a la dirección de obra y/o dirección ejecutiva son reajustables por variaciones de costo. Los ajustes deben ser realizados proporcionalmente al valor en juego, tomando como base los honorarios pactados en el contrato original, aplicándose los porcentajes de variación al mismo (Art. 1 Resolución 2295 C.P.I. Expediente 12.032 del 14/3/1977).