DERECHO DE RETENCION

 

887
¿Qué es el derecho de retención?
El derecho de retención es la facultad que corresponde al tenedor de una cosa ajena, para conservar la posesión de ella, hasta el pago de lo que es debido por razón de esa misma cosa (Art. 3939 Código Civil).

888
¿Cuáles son las tres condiciones necesarias para poder ejercitar el derecho de retención?
A) Posesión de la cosa de otro por un tercero.
B) Obligación de parte del propietario respecto del poseedor.
C) Conexión entre la cosa retenida y el crédito del que la retiene (Tercer párrafo in-fine de la nota de Velez al artículo 3939 Código Civil).

889
¿Es necesaria la existencia de un contrato para que nazca el derecho de retención?
No. Se tendrá el derecho de retención, siempre que la deuda ajena a la cosa retenida, haya nacido por ocasión de un contrato, o de un hecho que produzca obligaciones respecto al tenedor de ella (Art. 3940 Código Civil).

890
¿Existe alguna mención específica en el Código Civil, del derecho de retención referido a obras?
Sí. El último párrafo de la nota al artículo 3940 del cuerpo legal, señala que el fabricante u obrero a quién se hubiesen entregado materiales para hacer una obra o cosas, en las cuales debiese hacer reparaciones, tiene el derecho de retención sobre la cosa hecha, o sobre la cosa reparada, hasta ser pagado de su trabajo.

891
¿El derecho de retención es un privilegio?
El derecho de retención no es propiamente un privilegio, pero bajo algunas relaciones, como una afectación especial de una cosa del deudor, es una causa de preferencia a beneficio de un acreedor contra los otros acreedores (Cuarto párrafo de la nota de Velez al artículo 3939 del Código Civil).

892
¿Qué facultades posee el juez a los fines de sustituir el derecho de retención?
El juez de la causa puede autorizar que se sustituya el derecho de retención por una garantía suficiente (Art. 3943 último párrafo Código Civil, agregado por ley 17.711).

893
¿Cómo se extingue el derecho de retención?
El derecho de retención se extingue por la entrega o abandono voluntario de la cosa sobre que podía ejercerse, y no renace aunque la misma cosa volviese por otro título a entrar en su poder (Art. 3943 primera parte Código Civil).

894
¿Cómo regula el Código Civil, los privilegios en materia de obras?
Los arquitectos, empresarios, albañiles y otros obreros que han sido empleados por el propietario para edificar, reconstruir, o reparar los edificios u otras obras, gozan por las sumas que le son debidas, de privilegio sobre el valor del inmueble en que sus trabajos han sido ejecutados. Los sub-empresarios y los obreros empleados, no por el propietario sino por el empresario que ha contratado con ellos, no gozan de este privilegio (Art. 3931 Código Civil).

895
¿Cuál es la relación jerárquica entre el derecho de retención y los privilegios?
El derecho de retención prevalece sobre los privilegios especiales, inclusive el hipotecario, si ha comenzado a ejercerse desde antes de nacer los créditos privilegiados.También subsiste -al igual que la garantía otorgada en sustitución- en caso de concurso o quiebra del deudor (Párrafos agregados al artículo 3946 del Código Civil por ley 17.711).

896
¿Posee el profesional derecho de retención de planos?
Cumpliéndose los requisitos dispuestos por el Código Civil, no existe ningún impedimento para el ejercicio de tal derecho. Los planos resultan la materialización de una obra intelectual. Un dictamen del C.P.A.U. recoge este criterio correcto (Consulta del 14/6/83 referenciada en el Boletín C.P.A.U. 1/94 pág. 6).